top of page

     VILELLA BAS, Helena (Elche, 27-XI-1971) Escritora y poeta.

 

Lleva mucho tiempo escribiendo bajo el pseudónimo de Koroa Batekin.

Su pasión por las letras nace desde temprana edad. Recuerda con cariño las horas de clase de lengua en EGB, donde su imaginación volaba libremente por el espacio de aquella aula. Redactar historias y escribir poemas ya eran una vocación muy clara para ella. Fascinada por la literatura de la generación del 98 entre los que se encontraba: Azorín, Pío Baroja, Ramón del Valle-Inclán etc… Pero fue Antonio Machado quien le marcó lo suficiente para amar la poesía.

Con los años se ha servido de la poesía para descubrirse a sí misma, para comprenderse y desahogar sus miedos y frustraciones. También para vocear un grito de agradecimiento a la amistad, al amor y a la vida misma.

Nunca ha dejado de escribir. Ha compaginado siempre las letra con el trabajo, los estudios y la maternidad. Aún tiene guardado en el baúl del tiempo muchos cuadernos de cuentos, relatos, poemas y palabras al vuelo, que son citas acerca de sus vivencias personales. El hecho de que no publicara sus obras no significaba que se agotara su inspiración, por lo que a menudo sus musas pedían refuerzos. Y las seguían un ejército de musas bien entrenadas. Se sentía abstraída por sus sugerentes soplos de inspiración. Estos han sido siempre caricias de satén que la aislaban del espacio terrenal, y se dejaba guiar como una hoja ligera llevada por el viento, sabiendo que era un momento precioso para ella. Y lo sería para otros corazones que vibrarían con ella a la vez. 

Koroa Batekin  continúa escribiendo cada día y  lo hace sin haber perdido ni una pizca de su esencia e ilusión.

 

<<Su poesía es como ver un cuadro. Hay que pararse, verlo desde una distancia, luego ver los detalles, saborearla y olerla. De la misma manera que se observa una pintura, su poesía debe ser leída en voz alta. Su poesía fluye como el agua, pero así como la misma, al principio puede discurrir un poco turbulenta y oscura, pero al pasar el tiempo y en el fluir constante del líquido, brota ahora cristalina y limpia, y así es su poesía. Los sentimientos y palabras emanan, formando imagines y emociones que tocan el alma y hacen que el lector se identifique al menos con una frase, un sentimiento o una emoción>>.

                                                                                                                                                                                                                                  Christian Solans

bottom of page